Mi primera vez

16/09/2016 by Jen in Blog 1 comment
Mi primera vez

Ahora que he llamado vuestra atención, quiero hablar de mi primera vez en una fiesta de interés turístico nacional.

La fiesta llamada Cascamorras, se celebra cada año en Baza (Granada).

Una de las versiones más conocidas informa que con la llegada de los almohades en el año 1151, se destruyeron muchos templos, y entre ellos una ermita mozárabe edificada en el arrabal de la Churra en Baza.

Tres siglos más tarde, uno de los caballeros que acompañaban a Fernando el Católico, Don Luis de Acuña Herrera, decidió levantar en este lugar la Iglesia de la Merced. En el año 1490 se iniciaban las obras, cuando uno de los obreros, Juan Pedernal, de origen accitano, picando en una demolición, encontró una virgen, la cual recibiría desde entonces el nombre de Nuestra Señora de la Piedad.

El obrero de Guadix y el resto de obreros se disputaron la posesión del icono, llegando a implicar a las autoridades de las dos ciudades de modo que tuvo que tomar parte la justicia de aquellos tiempos, resolviendo dejar la propiedad y posesión de la imagen para Baza, y el derecho de celebrar anualmente las fiestas religiosas el día 8 de septiembre, festividad de la Virgen de la Piedad, al Cabildo de Guadix.

Para ello, decidieron crear una expedición con Juan Pedernal al frente, acompañado por un bufón amigo personal de éste.
Este bufón amenazaba a los bastetanos con robarle su virgen y estos trataban de impedirlo manchándolo con cualquier cosa.

La tradición anual consistía en que los bastetanos le dijeron a Juan Pedernal que si conseguía llegar limpio a la Iglesia, se llevaría la Piedad a Guadix.

A día de hoy, todos los bastetanos se llenan de pintura para impedir que el Cascamorras consiga llegar limpio a la iglesia.

Una vez conocida la historia, os quiero mostrar mi propia experiencia y mi primera vez en el Cascamorras a través de mis fotografías.
Espero que os gusten.

1 comments on this post

  1. Jordi
    16/09/2016

    Tuve el honor de estar en esa fiesta y es una pasada como fiesta nacional!
    Viva el cascamorras!

    Reply

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top